jueves, 11 de agosto de 2016

ENLAZADOS


Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 391

Sinopsis:
La primera novela de Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park. Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón. «Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» 
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?


 Opinión: 

Me apetecía mucho leer algo de Rainbow Rowell, autora de la que había oído hablar mucho y muy bien.  

A sus veintiocho años Lincoln vuelve a vivir en casa de su madre y estrena su nuevo trabajo en el Courier, es un trabajo que no le gusta demasiado, debe encargarse de la seguridad informática y entre sus labores está revisar que los trabajadores no incumplen las normas de la empresa usando el correo para fines particulares. Descubre que hay dos trabajadoras cuyos correos aparecen habitualmente entre los que incumple la normativa, y para mitigar su aburrimiento al principio y luego porque ya está interesado en lo que ellas se cuentan, no puede evitar leerlos.

Sin conocerlas personalmente poco a poco irá sabiendo más de sus vidas, sus correos son divertidos, se nota su complicidad, lo buenas amigas que son, que se quieren y se apoyan. El trabajo sigue sin gustarle, lo único bueno de él son los correos de Beth y Jennifer, y aunque no se atreve a conocerlas personalmente, esa "relación" que se establece con lo que va sabiendo de ellas le ayudará a cambiar su propia vida: retomar viejas amistades, salir más, e incluso pensar en independizarse. 

A pesar de las buenas reseñas que había leído de este libro no sabía exactamente qué me iba a encontrar. Por un lado descubrimos a Lincoln que ha pasado los últimos años de su vida en la universidad pasando de una licenciatura a un master y después a otro. Encuentra un trabajo bien pagado en el departamento técnico de un periódico preocupado por las consecuencias que el efecto 2000 pueda producir en su trabajo. Y la parte que menos le gusta de ese trabajo, revisar el uso que los empleados hacen de su email es precisamente la que se convierte en el aliciente para ir cada día al trabajo.  A Jennifer y a Beth las conoceremos únicamente por los mensajes que se intercambian entre ellas, hablando de sus problemas de pareja, de su trabajo, familia, todo ello con un gran sentido del humor. Es normal que Lincoln no pueda dejar de leerlos porque son muy divertidas. 

Me ha recordado un poco al libro Contra el viento del norte, aunque en este caso no porque se enamoren a través de emails, sino que Lincoln se enamora de Beth por lo que cuenta y como lo cuenta, no sabe como es y teme conocerla y tener que confesar que ha leído sus correos. 

Al igual que Lincoln no puede dejar de leer los correos que recibe, es un libro que atrapa desde las primeras páginas. Con múltiples referencias a series, libros y música de los noventa, se lee en un suspiro. Y a pesar de que pueda parecer un tanto extraño que alguien se enamore de otra persona espiando sus correos, la forma de forma en la que está escrito hace imposible no encariñarse con Lincoln y desear un final feliz para él.  
—¿Crees en el amor a primera vista?
Se obligó a mirarla a la cara, a sus ojos abiertos de par en par, a su reflexiva frente, a su boca, insoportablemente dulce.
—No lo sé —dijo Lincoln—. ¿Tú crees en el amor antes de eso? 
Mi primera aproximación a Rainbow Rowell no ha podido ser mejor, una lectura entretenida, muy divertida y que hace que cierres el libro con una gran sonrisa en la cara. 
Puntuación: 
8,5

4 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada, pero la verdad no sé si acabaré leyéndola. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en su momento me atrajo, pero con el tiempo creo que esta novela no es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. este libro dentro de poco cae y me muero porq ue sea, a ver si me termina enamorando como espero.
    Un saludo

    ResponderEliminar