martes, 27 de junio de 2017

NO SOY UN MONSTRUO


No soy un monstruo 
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Nº páginas: 336

Sinopsis:
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos. Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

 Opinión: 

Un niño desaparece en un centro comercial, unos pocos segundos son suficientes para que comience la pesadilla de una madre. Casi al mismo tiempo que la policía aparecen los medios de comunicación, y es que si el secuestro de un niño de cuatro años ya es una noticia importante, que ese niño desaparezca en el mismo lugar en que hace dos años desapareció Nicolás, de su misma edad y muy parecido físicamente, lo convierte en la noticia más importante del momento y todos los medios buscan la gran exclusiva antes que sus competidores. 

Para la Ana Arén, inspectora jefe del grupo de menores del SAF, y su equipo comienza una carrera contrarreloj para encontrar alguna pista que les permita encontrar a Kike, todavía no se ha recuperado del fracaso que supuso el caso de Nicolás, dos años después no han encontrado al niño ni lograron una pista fiable. Además de a la presión mediática y su sentido de la responsabilidad tendrá que hacer frente a sus propios superiores, quienes ante la que se les viene encima no dudarán en buscar una detención que les permita salvar las apariencias y apuntarse un tanto. 
No podía evitarlo. A Ana le gustaba ganar, aunque también le gustaba caer bien. Ana necesitaba caer bien. Tenía una urgencia vital por caerle bien a la gente. Una urgencia casi enfermiza.Y las dos cosas eran incompatibles. Lo aprendió a base de hostias. O ganabas o caías bien.Pero las dos cosas a la vez no.

La novela está narrada desde los puntos de vista de varios personajes, aunque la mayoría de los capítulos serán desde perspectiva de Ana Arén (en tercera persona) y desde la de Inés Grau (primera persona). Inés es una conocida periodista y escritora de éxito con su primer libro, ya encabezó la cobertura del secuestro de Nicolás, y lo ahora también con el nuevo caso. A través de estas dos protagonistas conoceremos los entresijos de la la investigación policial y de la periodística, con sus luces y sus muchas sombras.

Carme Chaparro en su primera novela no solo plantea la investigación de un secuestro, sino que aprovecha para introducir otros temas: la intromisión y la presión de los medios de comunicación en las investigaciones policiales y como esto influye tanto en los mandos como en los políticos que buscarán a toda costa una detención sin dar tiempo o medios a quienes deben investigar; la búsqueda de los editores de un gran éxito en ventas para lo que buscarán una cara conocida que firme un libro, que lo escriba esa persona no es requisito indispensable.

Aunque el arranque de la novela es potente ha habido algún momento al principio en que la narración se estanca, si bien no durante muchas páginas, siguiendo una narración cronológica, tratando de explicar el carácter de alguno de los personajes nos retrotraemos al pasado, lo que en algún momento da la sensación de no aportar nada a la historia. O algunas descripciones que se repiten. Una vez que comienza la investigación en sí misma, el ritmo mejora, invitando a leer un poco más hasta el final.   

Thriller que con un estilo directo y visual nos sumerge en una trama que no tarda en atraparnos y obligarnos a seguir leyendo, tratando una gran variedad de temas (la maternidad, la culpabilidad, la perdida, la amistad o incluso el machismo que aún hoy impera en algunas muchas profesiones, además de los ya mencionados en la reseña). Con giros inesperados pero bien integrados en la historia, y con un final sorprendente que da sentido al título. 
  
Puntuación: 
8

33 comentarios:

  1. Me gustó y me sorprendió para bien esta novela y veo que a ti también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha sorprendido. Creo que leí la mitad del libro en un día ;) Ya no podía parar.
      Besos

      Eliminar
  2. No me importaría leerla,y más viendo que está gustando.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez que entras en la historia ya te atrapa, me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Pese a lo que comentas del principio este libro tiene muy buena pinta. Ya la portada te invita a leerlo y espero hacerlo este verano, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó al principio (aparte de que comienza interesante) porque da bastante información, nombres, personajes, y me resultó lioso. En cuanto ya sabes quien es quien y entra en materia es un no parar...
      A ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  4. NO pensaba leerlo por mis prejuicios por la autora, famosa que escribe, pero después de tantas opiniones buenas me gustaría hacerlo si me cruzo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este caso no tenía tantos prejuicios, me cae bien y pensé que podía ser interesante, además lo gané en un sorteo con lo que con eso y las buenas opiniones que iba viendo ya iba bastante convencida de que me iba a gustar. Así que si finalmente lo lees espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí me pasó lo mismo con la repetición de la misma información varias veces, pero me gustó mucho esa doble perspectiva de la investigación. Además me sorprendió que está muy bien para ser una primera novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, para ser la primera novela consigue una trama interesante y que te hace querer leer más, es normal que tenga algunos fallos, pero nada que haga que no se disfrute de la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  6. No me llama mucho la novela. Ando pensando si leerla o no. Tiene buenas reseñas pero hay algo que me echa para atrás. En fin.. no se no se..
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que como a todos el que sea una novela de alguien conocido y premiada siempre ocasiona dudas. Me ha gustado y me parece una buena novela para ser la primera. Si al final te animas con ella, ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  7. Con muchas ganas de leerla estoy. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el thriller seguro que te gusta, se hace difícil dejar de leer.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola!!
    Woow se ve muy bueno!! LA sinopsis te atrapa y tu reseña me convenció, espero poder hacerme con él pronto para leerlo :D
    Gracias por tu reseña n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está gustando mucho, es un thriller muy interesante. Espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mí esta novela me da pereza. La voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tanto thriller interesante como se está publicando hay mucho donde elegir. Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  10. Me han hablado muy bien de este libro y es muy posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo espero que a ti también te guste.
      Besos

      Eliminar
  11. Holaaa
    No conocía el libro si te soy sincera, pero en serio que me quiero aventurar en este género, y este titulo ha logrado llamarme la atención.
    Me lo anoto.
    ¡Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A veces es complicado decidirse por un libro con tantos como se publican, este desde luego es de los que es difícil soltar. Así que si lo lees espero que tu también lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola, Abril:

    Yo conocí el libro el otro día gracias a un sorteo. La portada me llamó la atención. El argumento no está mal, pero tampoco me da ganas de internarme en esta historia ya mismo. Eso sí, me gusta el hecho de que se muestre la influencia de los medios de comunicación en este tipo de casos. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt,
      Yo también había visto algunas opiniones muy positivas pero a veces el hecho de que el autor o autora sea una cara conocida puede hacernos tener ciertos prejuicios, claro que en este caso quien mejor que ella para conocer y mostrarnos de primera mano ciertos aspectos de los medios de comunicación.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que la anoto para cuando me apetezca leer algo de este tipo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se esta poniendo muy de moda el thriller con muchos libros muy interesantes así que si te decides por este espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues tanto ver buenas opiniones reconozco que finalmente me lo he comprado, por tener la mía propia
    Ya contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti, espero que esté a la altura de las expectativas. Ya leeré tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola! no soy de leer muchos Thrillers, pero este en concreto no ha conseguido llamarme mucho tampoco, al ser un género que no suele gustarme, me tiene que llamar mucho para darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Yo últimamente me muevo entre el thriller y la novela romántica, y cada día veo nuevos libros con muy buena pinta.
      Si te decides por este espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola, se ve una novela interesante, que no conocía y que puede que lea aunque mi zona de confort no es precisamente este género por lo que no se que tal saldrá la experiencia.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando salió me llamó la atención pero reconozco que soy un poco reticentes con los personajes públicos que se animan a ser escritores. Ya he probado con algunos y no me han convencido.
    Esta la he ido dejando pasar porque la ponían demasiado bien como para ser creíble, es la primera reseña que leo algo aunque se aun poco negativo, lo de que la historia se estanca.

    Seguramente me animaré más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es la primera reseña que leo del libro. Por lo que cuentas no pinta mal, pero no es una lectura que me apetezca ahora mismo. Quizá más adelante ;)
    Besos!

    ResponderEliminar